Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
X
  • No hay productos en la lista

Madera Petrificada

¿Qué es la madera petrificada?
La madera petrificada (también llamada madera fósil) es un mineral que se produjo porque los árboles están enterrados bajo una gruesa capa de ceniza volcánica. La ceniza contiene un gran número de minerales que se disuelven en el agua subterránea. La madera tarda más en pudrirse porque no entra en contacto con oxígeno. El agua subterránea satura el árbol y los minerales penetran las células del árbol. 

En un proceso lento pero seguro, la madera podrida se sustituye por los minerales. Este proceso lleva muchos años y la estructura del árbol muerto es totalmente preservada. La madera es sustituida completamente por piedra dura como minerales. Los expertos pueden reconocer estas especies de árboles.

Detalles Técnicos

Basicamente esta madera fósil  data de mas de 200 millones de años, todas las partes del un tronco o de las ramas se han petrificado (silicificado), es decir que los componentes orgánicos han sido, poco a poco, reemplazados por la silice bajo forma de jaspe, de calcedonia, raramente de ópalo y no le quedan partes orgánicas, toda la materia viviente fué reemplazada por la piedra: se encuentran los anillos de crecimiento, la división de células y agujeros individuales.
Sus características son las del mineral que a pseudomorfoseado la madera: la sílice.
Es esto lo que llamamos un «madera petrificada» en el lenguaje común.

Lugar de Extracción

Son muy numerosos a través del mundo, la foresta de Holbrook (Arizona, Estados Unidos), es la más conocida a causa de su impacto turístico, con troncos de 65 metros de alto y 3 metros de diámetro, pero además hay decenas de otros yacimientos en este país.
Tengamos en cuenta que muchos de estos yacimientos (una parte de la foresta de Arizona, parque nacional desde 1962) son conservados y en consecuencia no producen material comercial. Las maderas de Madagascar llegan también a dimensiones importantes pero son menos coloreadas. En nuestro caso provienen de un bosque en Indonesia. 

Utilizacíon Comercial

Porciones de muy grandes troncos pueden ser usados como cobertura de una mesa, pero también se hacen anillos, pendientes, aretes, pulseras montando fragmentos… y cantidads de objetos usuales o decorativos: ceniceros, copitas, sujetalibros, pisapapeles, cajas… Haciendo que tus decoraciones sean unicas y con mucha historia para tus visitantes. 

Mantenimiento diario y Precauciones

Muy fácil, resistente a los productos de limpieza. (No utilizar Corrosivos)

Gemas parecidas

Ágata

COMPARTIR